Advaita

¿Qué es advaita?

Advaita es una palabra sánscrita que significa no-dos. Nos propone vivir la realidad desde la no-dualidad. Nos dice que todo es Unidad, que todo es Conciencia. Lo que acontece a cada momento proviene de la misma Fuente. Es una enseñanza viva milenaria.

Cuando se usa la palabra no-dualidad se abarca todo, incluida la dualidad. No se opone a nada, ni a lo dual.  La no-dualidad viene indica que la esencia de la vida es Una, unidad, unicidad, plenitud, totalidad. Señala al amor que hay en todo lo que es, incluida la separación, y los pares de opuestos: paz-violencia, tristeza-alegría, amor-odio… La Unidad es todo lo que hay. La no-dualidad es justo ahora.

La no-dualidad no es un sistema de creencias, ni una religión, no es una terapia, no es una “nueva” alternativa.  No está dentro de ninguna “nueva conciencia”. No pretende tener la verdad. Te invita a que mires en ti y en lo que ocurre para ver que todo es Unidad.

Advaita no señala hacia ninguna búsqueda, sino a que la Unidad es aquí y ahora, no en un futuro conseguible. ¿Si no es esto cuándo y dónde lo va a ser?. La plenitud que se anda buscando no está en el futuro, ya está aquí en esta experiencia, en este momento. Se trata de Ver esto. Todo camino hacia la Totalidad, o la Unidad, o la Conciencia implica que esa Unidad no está aquí y ahora. Todas las cosas, todos los sucesos son Conciencia, son la Totalidad, no hay nada que no sea Esto.

Es la realización de nuestra naturaleza esencial como Conciencia. Tú y el mundo sois la misma Unidad. La diferencia entre las personas, o entre los distintos seres es vista y percibida como el funcionamiento de la misma Totalidad. Nada hay fuera del ser. Todo tiene el mismo origen.

Esta sabiduría lo incluye todo. O sea que la mente, los pensamientos, las emociones, el llamado ego… forman parte de esa Unidad, así como cualquier otro aspecto de la vida, incluida la sensación de separación y de autoría personal que tiene cada individuo.

Lo que es ya está completamente pleno. Es un mensaje muy sencillo: esto que es ahora mismo es el amor incondicional, es la Unidad, es la Conciencia Una. No hay un estado iluminado, o despierto, o superior a conseguir. Esta búsqueda supone que a este momento le falta algo, o le sobra algo. La Unidad es esto que está sucediendo ahora.

El advaita que ha llegado hasta mí es en la línea de Ramesh Balsekar, que  a su vez tenía como maestro a Nisargadatta Maharaj.

FB_IMG_1458899676339

Anuncios