La iluminación esencial

La iluminación no es un estado, porque no es de naturaleza impermanente. Lo que se experimenta va y viene, y en el Ver no ocurre eso, es de origen permanente. Suele ocurrir que lo que el buscador anhela como iluminación es una proyección o imagen creada por la mente dual, la cual se mueve entre contrarios amor-odio, luz-oscuridad y busca una y rechaza la otra parte de la pareja, sin darse cuenta que van juntos como la cara y la cruz de una moneda. Se crea una imagen de lo que es el despertar y persigue esa imagen. Es una división que excluye partes de lo que Es a cada momento, como por ejemplo una tristeza, o un enfado, o una reacción con agresividad no formarán parte de una “persona iluminada”.  La mente cree que a este momento presente le falta algo o le sobra algo, no lo siente como pleno, por lo tanto busca eso que parece no estar y en muchos casos lo busca como iluminación. El secreto visible a cada instante es que todo es el funcionamiento de la Totalidad, que la plenitud es esto que sucede ahora.

La naturaleza esencial de la vida no es dual. La Fuente creadora y lo creado no son dos cosas diferentes. No es que esté por un lado el individuo y por otro la Unidad que lo crea. El “objeto” creado está hecho de la Energía original, en una persona todo lo que la compone es Dios siendo células, órganos, pensamientos, emociones, sentimientos, memoria, acción… Cada ser individual es el único Ser. Y si todo es la misma Conciencia, ¿cómo puede haber “cosas” iluminadas y otras no, en el sentido de que unas tienen una fusión con la Fuente y otras están separadas?, ¿cómo puede haber algo o alguien desconectado de la Totalidad?. De hecho como no hay nadie separado, no hay nadie en el sentido de entidad que provenga de otra fuente diferente a la que origina y da vida a todo. Es como si una ola piensa que está fuera del océano, y que por lo tanto tiene identidad separada de él. Lo mismo que no hay nadie separado, no hay nadie iluminado porque lo que existe es la iluminación de la totalidad del momento presente, no alguien que ha despertado y otros que no.

La iluminación es de naturaleza permanente, no-dual, no es un fenómeno que está sujeto al cambio, no es algo a alcanzar porque ya es todo a cada momento. Es una profundización en las raíces de la vida que hace ver lo inmutable en lo cambiante, la esencia en lo pasajero, el fondo en la forma. Es como si las distintas manifestaciones de la vida fueran las diferentes formas que adopta el agua: nube, lluvia, granizo, nieve, hielo, vapor. Son distintas formas de la misma esencia, el agua. Todo ya es agua, todo ya es Conciencia o Unidad. Pero la mente cree que no, cree que la gota de lluvia (o individuo) debe buscar su esencia agua haciendo no sé cuántas prácticas espirituales, y que al alcanzarla se sentirá de una manera “especial”, cuando en ningún momento ha dejado de Ser el agua, la Esencia. Si miras el origen de cada cosa en ti, encontrarás la única Fuente. Si indagas en ti de dónde provienen el cuerpo, los pensamientos, las emociones, los sentimientos, la búsqueda verás un único origen.  Al Ver que tú eres la esencia, verás que todo es ya la misma Unidad, es la misma agua en distintas formas. Todo es ya iluminación sin opuestos, es la misma Unidad en todo, Conciencia es todo lo que hay.

Cuando Ramesh Balsekar me dijo que yo ya estaba en la Comprensión esencial, no es que quisiera señalar a alguien individual. La escena no es una persona hablando a otra, sino que es la Unidad que habla a la Unidad. Cuando él hablaba, lo hacía la Conciencia, y eso es lo que ocurre a todo momento en todas las personas.  En el escenario que crea el océano de supuesta separación, una gota le indica a otra que ya es agua, y lo que en realidad ocurre es que el que habla y el que escucha es la misma identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s